Sala de Prensa

¿Tu empresa está segura?

La pandemia de coronavirus Covid-19 acelera los ataques a las PYME. La rápida adopción de soluciones tecnológicas para adaptarse al escenario provocado por el coronavirus nos ha hecho más vulnerables.

La Covid-19 que, aunque se escuchaba desde unos meses anteriores a la gran exposición, nos provocó la necesidad de una transformación de forma repentina para adaptar los procesos de trabajo. Estas adaptaciones fueron realizadas con tal urgencia para poder seguir trabajando con las medidas impuestas con el confinamiento total y las nuevas restricciones, que provocaron facilitar el trabajo de los delincuentes digitales, un mercado cada vez mayor y más atractivo.

Adoptar estas medidas sin un análisis de nuestro entorno (interno y externo con el que nos comunicamos) puede provocar escenarios que nos hacen más vulnerables por dejar “puertas abiertas” o información expuesta a personas o equipos no autorizados. Esta nueva realidad provoca que los perímetros de acceso a la información de las organizaciones se han extendido a nuestros hogares y se están difuminando con la adopción de nuevos modelos digitales basados en servicios cloud, por lo tanto, nuestra superficie de exposición ha crecido exponencialmente.

Los ataques que más han aumentado son:

  • Ataques por ransomware o secuestro de datos
  • Phishing o suplantación de identidad
  • Futuras amenazas por nuevos servicios digitales y la adopción del Internet de las cosas (TODO CONECTADO)

Para poner barreras (que no soluciones totales) a cada una de ellas hay que implantar unas medidas u otras, pero lo que sí que está claro es que hay que concienciar, ya que muchos de los ataques se producen por el error humano. No podemos dejar de estar en alerta en cada acción que hacemos, todo esto conlleva dificultar el trabajo, pero es necesario alcanzar un punto de equilibrio en productividad y seguridad ya que los efectos de un ataque cada vez tienen mayores implicaciones.

En siguientes artículos trataremos detenidamente cada uno de los ataques más frecuentes y las soluciones más apropiadas. Con prevención y concienciación podemos entre todos ponerles freno a estos nuevos atacantes.

 

Mikel Vildosola Chasco. Ingeniero IT Transformación Digital.

 

 

 

Buscar

Suscribete a la Newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Acerca de Emesa

En Emesa creemos en las sinergias que ofrece la tecnología al servicio de las personas. 

La proximidad, la cercanía, y la atención proactiva y preventiva son los valores más característicos de una compañía que lleva la innovación en el ADN.

Conectamos equipos, acercamos personas. 

Certificados de calidad

sello 9001
sello 14001

Buscar