Jornada divulgativa sobre Huella de Carbono y Sostenibilidad

El día 22 de junio tuvo lugar una jornada divulgativa sobre la gestión de la huella de carbono en las empresas y su compromiso con la sostenibilidad en la que participamos junto con Ibercaja y el Club de Marketing.

En la actualidad la nueva ley de Cambio Climático prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, compensen las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad y adquieran su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad. Las fuerzas que impulsan a las empresas a adoptar políticas de lucha contra el calentamiento global pueden ser tanto de carácter obligatorio (acuerdos internacionales, legislación nacional, etc.) como de carácter voluntario (convencimiento ambiental, ahorro de recursos, etc.).

En esta conferencia se proporcionaron las claves que necesita la empresa para cumplir con este objetivo. Donde se aclaró al empresario riojano, los conceptos relacionados con los Protocolos de Kioto de 1997 y del Acuerdo de París de 2016, ambos de la  CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), sobre:

• reducción de la huella de carbono y su reconocimiento mediante sellos identificativos
  • acciones de creación de sumideros de carbono con la plantación de árboles autóctonos
  • uso de energías limpias y su certificación
  • comercialización de compensaciones de gases de efecto invernadero
  • abanico de ayudas económicas para obtención de certificados
  • así como el conocimiento sobre la verificación del cálculo y reducción de la huella de carbono y las energías limpias.

En la jornada participó Jesus Les Mancho, Director Territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, tratando el compromiso con el crecimiento económico sostenible.

Iván Moya, Director General de Transición Energética, nos traslado la importancia de la nueva ley de cambio climático.

Fue una jornada breve pero muy interesante, y en tercer lugar, Enrique Extremiana Ruiz, Consejero Delegado Adelfas OIL S.A. (Calahorra-Energía), nos habló de los certificados de garantías de origen renovable y auto consumo para las empresas.

Otra ponencia muy enriquecedora, fue la de Rosa Ruiz de la Cuesta Azofra, Directora Ambiental Rioja, presentando la Huella de Carbono, cálculos y verificación de datos a través del MITECO.

Y para finalizar la jornada y redondear la jornada, Jesús Rodríguez Cortés de AENOR, Desarrollo Negocio Navarra y La Rioja, nos puso en el escenario el papel de las Auditorías de verificación a través de la norma ISO 14064.