Ciberseguridad en los centros educativos

¿Ofrecen los colegios a los padres la tranquilidad de que sus hijos van a estar protegidos ante situaciones de ciberbulling, sexting, grooming, etc.?

¿Has oído hablar de “Culpa in vigilando? ¿Cómo va a ser la educación en el mundo post-pandemia? ¿Están preparados los centros de estudio para hacer frente a los nuevos retos de ciberseguridad?

Como consecuencia de la situación derivada de la pandemia de la COVID-19, la actividad docente ha sufrido cambios considerables en su forma de actuar, cobrando gran importancia los procesos de digitalización. En su punto máximo, los cierres de los centros escolares afectaron a más de 1,5 millones de estudiantes en todo el mundo, teniendo que adaptarse a las nuevas circunstancias.

La educación a distancia y los nuevos planes de estudio han abierto las redes escolares a un mayor número aplicaciones basadas en la nube y dispositivos móviles conectados, además de mayor necesidad de ancho de banda, que crece a un ritmo exponencial. Este aumento de la digitalización y del universo online, junto con el aumento exponencial del número de puntos finales conectados, incluidos los dispositivos IoT, han creado una explosión sin precedentes de puntos de exposición, convirtiéndose las escuelas en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. A esto hay que añadir datos tan relevantes como los siguientes:

• El 63% de las escuelas no revisan los permisos de forma regular.
  • El 22% de las escuelas no sabe cómo se otorgan los derechos de acceso.
  • El 24% admitió otorgar derechos de acceso directo a toda solicitud.
  • Solo el 18% tiene un profesional de ciberseguridad dedicado a tiempo completo en el personal.

Principales retos de ciberseguridad en los centros educativos

Según un estudio de SonicWall no sólo preocupan los ataques avanzados como el ransomware, muchos de los cuales se ejecutan de forma ofuscada y con un nivel cada vez mayor de sofisticación y malignidad, también preocupa la protección frente a situaciones como el ciberbullying, el sexting, o el grooming.

Además, existen tres importantes amenazas a evitar:

1. Divulgación no autorizada / robos de registros de estudiantes.
  2. Infracciones y ciberataques que afectan a las operaciones / datos de los estudiantes.
  3. Phishing.

Con este panorama la ciberseguridad se ha convertido en la prioridad nº 1 de los centros educativos así como el cumplimiento normativo para regulaciones específicas en el sector de educación, cómo “Culpa in vigilando”, PCI – DSS, etc.

“La tecnología está transformando la actual experiencia de aprendizaje. Los educadores tienen cada vez más herramientas para mejorar y transformar la enseñanza. Los administradores IT necesitan formas cada vez más eficaces de optimizar su trabajo y de incrementar el nivel de seguridad”, afirma Sergio Martínez, country manager de Sonicwall para Iberia.

La tecnología SonicWall para garantizar un entorno seguro

Las redes escolares actuales apoyan a diversos grupos de usuarios, desde estudiantes y profesores, hasta el personal administrativo. Cada uno puede requerir acceso a subredes únicas o entornos de nube. Por tanto, la seguridad debe operar en varias redes segmentadas, nubes o definiciones de servicios, cada uno de ellos con plantillas únicas y grupos de dispositivos a menudo diferentes. Además, dicha diversidad de redes puede incluir un legado inherente de soluciones de seguridad de red de múltiples proveedores. Los administradores de TI no quieren gestionar firewalls separados para cada una de estas redes o definiciones de servicios. Además, a menudo necesitan reparar múltiples grupos de usuarios, cada uno de los cuales con configuraciones únicas.

Para satisfacer estas necesidades, los responsables de TI necesitan firewalls de próxima generación altamente fiables que no solo puedan escalar para admitir una gran cantidad de dispositivos y conexiones cifradas simultáneamente, sino que también sea capaces de escanear amenazas sin comprometer su rendimiento.

Los nuevos firewalls de Generación 7 de SonicWall ofrecen protección avanzada contra amenazas, mejora sustancial del rendimiento (>2-3x) y un precio asequible. Esta nueva generación, que combina tecnologías avanzadas de Sonicwall como como la inspección profunda de memoria en tiempo real (RTDMI) y la inspección profunda de paquetes sin reensamblaje (RFDPI) con un rendimiento de alta velocidad, lo que hace que la defensa de los entornos educativos sea más sencilla y eficaz, proporcionando una seguridad eficaz en este nuevo entorno en el que el perímetro ha desaparecido.

La nueva generación combinada con la nueva cónsola de gestión Network Security Manager (NSM) proporciona una enorme potencia de gestión y simplicidad para los administradores de sistemas, capaces ahora de disponer de información de inteligencia en tiempo real para gestionar los riesgos de forma consistente en su entorno educativo.

Además, la solución SonicWall Secure Access, que incluye Secure Mobile Access, Capture Client y Cloud App Security, garantiza la protección de un extremo a otro de los estudiantes y administradores, lo que permite a las escuelas proporcionar acceso a cualquier aplicación en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Finalmente, la plataforma de ciberseguridad de Sonicwall, se completa con la imprescindible protección en su correo electrónico, tanto on-premise como en la nube (Office 365 o G-Suite), y la del endpoint, con Capture Client, la seguridad más avanzada para la detección de malware desconocido en tiempo real, sin necesidad de cargas molestas de patrones de forma continua. De esta forma se garantiza tener las redes escolares al día:

• ·        Protección de los estudiantes frente a contenido web inadecuado (gambling, sexo…).
  • ·        Securización de la red frente a ciberamenazas como ransomware, malware de nueva generación, amenazas encriptadas…
  • ·        Control del uso de dispositivos móviles y aplicaciones que se conectan a la red del centro.
  • ·        Conectividad Wireless Segura tanto para estudiantes como para empleados del centro.
  • ·        Gestión de los dispositivos de todo el campus.
  • ·        Precisión en la respuesta en caso de incidentes de ciberseguridad.
  • ·        Cumplimiento con requerimientos presupuestarios.

Para tratar todos estos temas, el próximo 27 de mayo a las 10:00am, SonicWall impartirá un webinar gratuito ‘Nuevos retos en ciberseguridad en los centros de estudio’. Para inscribirte haz clic aquí: Inscripción gratuita

Fuente: https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/349466-SonicWall-planta-cara-a-los-nuevos-retos-de-ciberseguridad-en-los-centros-educativos.html