Sala de Prensa

Webinar: Nuevos retos en ciberseguridad en los centros de estudio

¿Ofrecen los colegios a los padres la tranquilidad de que sus hijos van a estar protegidos ante situaciones de ciberbulling, sexting, grooming, etc.?

¿Has oído hablar de Culpa in vigilando? ¿Cómo va a ser la educación en el mundo post-pandemia? ¿Están preparados los centros de estudio para hacer frente a los nuevos retos de ciberseguridad?

Tanto si trabajas en un centro de estudios, estás en una APA, o si simplemente eres una madre o un padre preocupado por la educación de tus hijos nos gustaría ayudarte a tomar las mejores decisiones de cara a garantizar la ciberseguridad y el acceso remoto seguro de los estudiantes y los niños, a los recursos necesarios para formarse.

Según un estudio de SonicWall no sólo preocupan los ataques avanzados como el ransomware, muchos de los cuales se ejecutan de forma ofuscada y con un nivel cada vez mayor de sofisticación y malignidad, también preocupa la protección frente a situaciones como el ciberbullying, el sexting, o el grooming.

Te esperamos el jueves 27 de Mayo a las 10:00 horas en nuestro webinar gratuito "Nuevos retos en ciberseguridad en los centros de estudio", impartido por Alex Vázquez y Joaquín Fernández.

¡Hoy, más que nunca, es imprescindible cuidar la ciberseguridad!

 

QUIERO ASISTIR

 

 

 

El impacto del teletrabajo y la transformación digital para la mejora del rendimiento empresarial

En la primera década de este siglo, como una continuación del proceso de digitalización mundial que arrancaba allá en los 70, asistíamos a cambios de modelo más o menos disruptivos, de la mano de grandes corporaciones como Google o Microsoft, plantando el germen de lo que desembocaría en el planteamiento de nuevas formas de trabajo y de organización de los recursos.

Se empezaron a cuestionar los modelos tradicionales de trabajo, promoviéndose espacios abiertos, diáfanos y colaborativos, donde se buscaba la comodidad del empleado, escudándose en que provocaría un aumento de la productividad. A la par, las nuevas relaciones con la Dirección fueron evolucionando, promoviéndose el diálogo y el liderazgo personal.

Como ocurre en otras facetas, comenzaron las grandes corporaciones, las cuales arrastraron a las pequeñas, quedando tímidamente relegada la Administración Pública debido a su coyuntura específica. Podemos decir que menos del 10% de los trabajadores en España en la época preCOVID usaba herramientas de teletrabajo para el desempeño de sus labores. Con la llegada de la pandemia mundial todo el proceso de transformación digital de las organizaciones se ha acelerado, poniéndose ésta como un elemento clave para la supervivencia de algunas organizaciones. Según la última encuesta de población activa del INE, en España más de dos millones de trabajadores se han visto abocados a teletrabajar.

Sin embargo, la falta de previsión y la falta de la toma de decisiones han provocado un importante freno a la hora de desarrollar esa deseada transformación digital en un marco de estabilidad y solidez.

Aun así, la realidad es tozuda y las empresas tienen que cambiar sus metodologías de trabajo y adaptarse a los nuevos tiempos, porque la competencia es inmisericorde. Así, la transformación digital se erige como el mejor camino para la mejora de la competitividad y rentabilidad. Ésta comienza por la transformación de las personas, trabajadores y clientes, los cuales deben situarse en el centro del modelo de negocio: nada sin ellos y todo para ellos.

El gran olvidado habitualmente cobra especial relevancia: el CIO o responsable de IT, el cual se convierte en un acelerador y optimizador de los procesos de negocio. Tener un buen CIO es garantía de toma de decisiones rápidas y adaptadas al medio. Pasando de lo general a lo específico, un buen análisis departamental, con conocimiento profundo de sus retos y necesidades nos dará la clave para que el proceso de cambio se haga de forma rápida y eficiente.

En EMESA llevamos años ayudando a empresas a transformarse, y éstas son algunas de las propuestas que le ayudarán a empezar el cambio y que sea un éxito:

 

Departamento de Recursos Humanos y Gestión de Personal:

Este departamento es el responsable de adoptar las medidas necesarias para el bienestar de los trabajadores. Es de las más afectadas en la era postCOVID y ha tenido que realizar un gran esfuerzo para adaptar sus procedimientos al nuevo paradigma del teletrabajo. Entre otros:

  •        Gestión del registro de la jornada laboral
  •       Comunicación interna a los trabajadores
  •       Dotación de equipamiento e infraestructuras

En EMESA contamos con la suite de A3 Laboral de Wolters Kluwer que resuelve con brillantez la gestión de nóminas, fichajes, portal del empleado,… Además, la solución se integra con los terminales físicos de SPEC, que también desarrolla soluciones de fichaje personal, biométrico, remoto, etc.

 

Departamento de Administración:

El acceso a la información en tiempo real es fundamental. La agilidad en la toma de decisiones, el acortamiento en los plazos de entrega,… marcan la diferencia entre estar en el mercado y liderar, o estar en segundo plano. Un buen gestor documental es la pieza clave, y en EMESA contamos con un equipo de consultores y desarrolladores expertos en la solución DOCUWARE, que incluso tenemos integrada con el software de gestión de firma digital de VALIDATE ID, todo ello cumpliendo las normas más estrictas de seguridad y legalidad.

El eje sobre el que se mueve el departamento de Administración es el ERP, con el cual puede gestionar los procesos de contabilidad, facturación, compras, etc. En este sentido, EMESA cuenta con dos alternativas dependiendo del objetivo que se busque: Wolters Kluwer A3 ERP o Zucchetti Solmicro ERP. En ambos casos la solución se encuentra integrada con soluciones verticales de producción, CRM, gestión de SAT, software de construcción, firma biométrica, etc.

 

Departamento Comercial:

La labor de ventas suele ser la que mayor peso y reconocimiento tiene en la empresa. El proceso y gestión de ventas debe estar alineado con:

  •        Organización y mantenimiento del equipo de ventas.
  •        Creación de procedimiento eficientes y gestión de la rutina diaria (citas, reuniones, presentaciones, etc.)
  •        Gestión de los contratos mercantiles.
  •        Gestión y atención a los clientes.

Como parte del software de gestión de Solmicro ERP, el módulo de CRM se encuentra integrado con la base de datos de clientes, y alberga la gestión de los contactos, con la medición de las oportunidades de negocio y el aporte de información para la gestión de la venta. Desde EMESA un equipo de asesores especialistas integra y forma en el uso de esta valiosa herramienta.

Departamento Técnico

Este departamento necesariamente debe contar con un software de gestión del puesto de trabajo, asignación de recursos y gestión de stocks. Mediante Solmicro ERP puede llevarlo a cabo, estando integrado con soluciones de firma digital de VALIDATE ID, el cual permitirá hacer la firma de las órdenes de trabajo de forma digital, eliminando el papel y agilizando la gestión general de las mismas, e integrado en el ERP.

 

Herramientas transversales

Escritorio remoto: a lo largo del tiempo poco a poco la información digital se ha ido descentralizando para conseguir acceso inmediato, acceso continuo (24h), acceso ubicuo y desde cualquier plataforma (Windows, Linux, IOS, Android, …). EMESA pone en sus manos, a través de una solución de escritorio remoto, la capacidad de poder gestionar sus datos con independencia de dónde se encuentre, cuándo lo haga o desde qué terminal acceda. El que esté físicamente “abierta” la empresa ya no es un problema.

Backup en la nube: la información es uno de los valores en la empresa. Debe estar protegida y segura. EMESA cuenta con herramientas para sacar la información del ámbito local y mantenerla protegida (por ejemplo, de ataques de encriptación - ransomware) e inaccesible por fuentes desconocidas. Mediante un panel de gestión tenemos visibilidad en tiempo real y continuo de qué se está guardando, manteniendo la seguridad de la información.

Herramientas colaborativas: los diferentes departamentos requieren de herramientas de colaboración, sobre todo cuando los trabajadores teletrabajan. Estas herramientas facilitan el acceso a formación online, webinars, chats individuales y de grupo, trabajo colaborativo, integración con la suite de Office etc.

Equipamiento: la realización del teletrabajo pasa por la dotación del equipamiento necesario. En EMESA llevamos desde hace más de 39 años trabajando en primeras marcas, siendo líderes tecnológicos en HP y Konica Minolta. Sus productos y desarrollos en continua evolución se van adaptando a las necesidades de los tiempos.

Mediante este somero repaso de acciones y herramientas, en EMESA creemos que su empresa puede evolucionar para transformarse digitalmente, mejorar los procesos y la eficiencia empresarial.

 

José Lorenzo Romero

Director de organización y procesos de EMESA

Ciberseguridad en los centros educativos

¿Ofrecen los colegios a los padres la tranquilidad de que sus hijos van a estar protegidos ante situaciones de ciberbulling, sexting, grooming, etc.?

¿Has oído hablar de “Culpa in vigilando? ¿Cómo va a ser la educación en el mundo post-pandemia? ¿Están preparados los centros de estudio para hacer frente a los nuevos retos de ciberseguridad?

Como consecuencia de la situación derivada de la pandemia de la COVID-19, la actividad docente ha sufrido cambios considerables en su forma de actuar, cobrando gran importancia los procesos de digitalización. En su punto máximo, los cierres de los centros escolares afectaron a más de 1,5 millones de estudiantes en todo el mundo, teniendo que adaptarse a las nuevas circunstancias.

La educación a distancia y los nuevos planes de estudio han abierto las redes escolares a un mayor número aplicaciones basadas en la nube y dispositivos móviles conectados, además de mayor necesidad de ancho de banda, que crece a un ritmo exponencial. Este aumento de la digitalización y del universo online, junto con el aumento exponencial del número de puntos finales conectados, incluidos los dispositivos IoT, han creado una explosión sin precedentes de puntos de exposición, convirtiéndose las escuelas en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. A esto hay que añadir datos tan relevantes como los siguientes:

  • El 63% de las escuelas no revisan los permisos de forma regular.
  • El 22% de las escuelas no sabe cómo se otorgan los derechos de acceso.
  • El 24% admitió otorgar derechos de acceso directo a toda solicitud.
  • Solo el 18% tiene un profesional de ciberseguridad dedicado a tiempo completo en el personal.

Principales retos de ciberseguridad en los centros educativos

Según un estudio de SonicWall no sólo preocupan los ataques avanzados como el ransomware, muchos de los cuales se ejecutan de forma ofuscada y con un nivel cada vez mayor de sofisticación y malignidad, también preocupa la protección frente a situaciones como el ciberbullying, el sexting, o el grooming.

Además, existen tres importantes amenazas a evitar:

  1. Divulgación no autorizada / robos de registros de estudiantes.
  2. Infracciones y ciberataques que afectan a las operaciones / datos de los estudiantes.
  3. Phishing.

Con este panorama la ciberseguridad se ha convertido en la prioridad nº 1 de los centros educativos así como el cumplimiento normativo para regulaciones específicas en el sector de educación, cómo “Culpa in vigilando”, PCI – DSS, etc.

“La tecnología está transformando la actual experiencia de aprendizaje. Los educadores tienen cada vez más herramientas para mejorar y transformar la enseñanza. Los administradores IT necesitan formas cada vez más eficaces de optimizar su trabajo y de incrementar el nivel de seguridad”, afirma Sergio Martínez, country manager de Sonicwall para Iberia.

La tecnología SonicWall para garantizar un entorno seguro

Las redes escolares actuales apoyan a diversos grupos de usuarios, desde estudiantes y profesores, hasta el personal administrativo. Cada uno puede requerir acceso a subredes únicas o entornos de nube. Por tanto, la seguridad debe operar en varias redes segmentadas, nubes o definiciones de servicios, cada uno de ellos con plantillas únicas y grupos de dispositivos a menudo diferentes. Además, dicha diversidad de redes puede incluir un legado inherente de soluciones de seguridad de red de múltiples proveedores. Los administradores de TI no quieren gestionar firewalls separados para cada una de estas redes o definiciones de servicios. Además, a menudo necesitan reparar múltiples grupos de usuarios, cada uno de los cuales con configuraciones únicas.

Para satisfacer estas necesidades, los responsables de TI necesitan firewalls de próxima generación altamente fiables que no solo puedan escalar para admitir una gran cantidad de dispositivos y conexiones cifradas simultáneamente, sino que también sea capaces de escanear amenazas sin comprometer su rendimiento.

Los nuevos firewalls de Generación 7 de SonicWall ofrecen protección avanzada contra amenazas, mejora sustancial del rendimiento (>2-3x) y un precio asequible. Esta nueva generación, que combina tecnologías avanzadas de Sonicwall como como la inspección profunda de memoria en tiempo real (RTDMI) y la inspección profunda de paquetes sin reensamblaje (RFDPI) con un rendimiento de alta velocidad, lo que hace que la defensa de los entornos educativos sea más sencilla y eficaz, proporcionando una seguridad eficaz en este nuevo entorno en el que el perímetro ha desaparecido.

La nueva generación combinada con la nueva cónsola de gestión Network Security Manager (NSM) proporciona una enorme potencia de gestión y simplicidad para los administradores de sistemas, capaces ahora de disponer de información de inteligencia en tiempo real para gestionar los riesgos de forma consistente en su entorno educativo.

Además, la solución SonicWall Secure Access, que incluye Secure Mobile Access, Capture Client y Cloud App Security, garantiza la protección de un extremo a otro de los estudiantes y administradores, lo que permite a las escuelas proporcionar acceso a cualquier aplicación en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Finalmente, la plataforma de ciberseguridad de Sonicwall, se completa con la imprescindible protección en su correo electrónico, tanto on-premise como en la nube (Office 365 o G-Suite), y la del endpoint, con Capture Client, la seguridad más avanzada para la detección de malware desconocido en tiempo real, sin necesidad de cargas molestas de patrones de forma continua. De esta forma se garantiza tener las redes escolares al día:

  • ·        Protección de los estudiantes frente a contenido web inadecuado (gambling, sexo…).
  • ·        Securización de la red frente a ciberamenazas como ransomware, malware de nueva generación, amenazas encriptadas…
  • ·        Control del uso de dispositivos móviles y aplicaciones que se conectan a la red del centro.
  • ·        Conectividad Wireless Segura tanto para estudiantes como para empleados del centro.
  • ·        Gestión de los dispositivos de todo el campus.
  • ·        Precisión en la respuesta en caso de incidentes de ciberseguridad.
  • ·        Cumplimiento con requerimientos presupuestarios.

 

Para tratar todos estos temas, el próximo 27 de mayo a las 10:00am, SonicWall impartirá un webinar gratuito ‘Nuevos retos en ciberseguridad en los centros de estudio’. Para inscribirte haz clic aquí: Inscripción gratuita

 

Fuente: https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/349466-SonicWall-planta-cara-a-los-nuevos-retos-de-ciberseguridad-en-los-centros-educativos.html

Servicio de escritorio en la nube y NAS virtual de EMESA

EMESA ofrece un servicio de alojamiento del escritorio en la nube y NAS virtual que representa diferentes ventajas frente al modelo tradicional de acceso:

  • Disponibilidad de tus datos 24h al día

  • Acceso desde cualquier dispositivo (PC, smartphone, tablet, …)

  • Acceso desde cualquier sitio del mundo

La ventaja competitiva del escritorio virtual de EMESA frente a otras opciones de mercado es su precio, muy contenido. Basta hacer un análisis somero de las opciones que brinda el mercado para detectar que nuestro escritorio ofrece el mismo servicio a un precio menor que otras opciones conocidas como AWS o Google.

SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO

La seguridad es uno de los pilares iniciales que establecimos en el servicio. Los elementos en los que hemos estado trabajando para ello son:

  • CPD seguros: el lugar donde se alojan nuestros servidores: INTERXION y EQUINIX, ubicados en Madrid. Ambos CPD están considerados como los más avanzados del mundo. Son centros neutrales con una amplísima conectividad que permite tener alta disponibilidad y redundancia del dato. Además, los centros cuentan con medidas excepcionales de acceso físico (vigilancia personal 24h), cámaras de seguridad y acceso restringido bajo autorización previa, con cinco capas de seguridad física: acceso al perímetro, al edificio, a las salas técnicas, a los armarios y a los racks.
  • Controles ambientales: se garantizan por acuerdos de servicio la temperatura y la humedad. Así mismo los servidores están protegidos mediante un sistema de extinción de incendio en segundos y sin generación de residuos.
  • Existe redundancia eléctrica y generadores diésel diseñados para soportar toda la infraestructura alojada.
  • Cuentan con las certificaciones ISO 14001 (Gestión medioambiental), ISO 22301 (Continuidad del negocio), ISO 27001 (Seguridad de la Información), ISO 9001 (Sistemas de gestión de la calidad) e ISO 50001 (Gestión de la Energía).
  • Arquitectura redundada: al 100% de forma que el fallo de un componente no puede afectar al funcionamiento del resto. Para ello, por ejemplo, cada host cuenta con fuentes de alimentación redundantes, mínimo de dos conexiones de red en alta disponibilidad para cada equipo o memoria RAM ECC que protegen de la corrupción de datos y posibles fallos. Además, los hipervisores están diseñados para soportar la caída de un 25% de los mismos y que haya una conmutación automática a otros.
  • Seguridad perimetral: tenemos sistemas antiDDOS que previenen ataques de denegación de servicio, sistemas de detección de intrusiones (IDS) y herramientas de prevención de ataques (IPS) que rastrea de forma continua y automática el tráfico de red.
  • Protección de los datos: nuestras cabinas all flash tienen replicación síncrona, cifrado incorporado o protección WORM (escribe una vez, lee varias) para mantener los datos siempre disponibles, protegidos y seguros.
  • Política de backups: la política se basa en instantáneas de disco con una programación por defecto de una copia cada hora las últimas 5 horas, una copia cada día los últimos 14 días y una copia cada semana las últimas 8 semanas. Adicionalmente la copia se puede guardar durante 24 meses, y la restauración siempre se realiza online de forma sencilla y segura. Como medida adicional de copia de seguridad, se activa la tecnología VSS (Volume Shadow Copy Service) para crear snapshots de archivos y carpetas incluso cuando están en uso.
  • Almacenamiento redundante: como medida de seguridad adicional hay una copia que se almacena es un sistema externo independiente, de forma que se garantiza la disponibilidad de la información en caso de ataque.
  • RGPD: los datos se encuentran alojados en España, cumpliéndose estrictamente con el Reglamento General de Protección de Datos.

El servicio de escritorio en la nube y el servicio de NAS virtual de EMESA cumplen con todas las medidas de seguridad para garantizar que todos nuestros clientes tengan protegida su información y acceso a los datos.

 

José Lorenzo Romero

Director de organización y procesos de EMESA

HP ofrece nuevos servicios para solucionar las necesidades del teletrabajo

HP ha presentado nuevos servicios para que las empresas puedan hacer frente a retos que surgen de tener a sus trabajadores trabajando a distancia, como la dispersión de la fuerza laboral, la seguridad o la gestión remota de los dispositivos.

Hoy en día, gran parte de las empresas se han lanzado en la famosa transformación digital y, según datos de la consultora IDC, más del 30% de los empleados en España mantendrá el modelo de teletrabajo en 2021, mientras que el 38% de las empresas fomentarán que se trabaje más desde casa y el 47% de las organizaciones añadirá o ampliará el trabajo en remoto a su política de RRHH.

Montse Serra, directora general de Soluciones y Servicios de HP, apunta que “el teletrabajo está suponiendo todo un reto para las empresas, que ahora tienen que enfrentarse a la necesidad de gestionar los dispositivos de manera remota, dar soporte a empleados que no se encuentran físicamente en la oficina, y tratar de evitar las posibles amenazas de seguridad”. Por esta razón los equipos TI tienen un gran desafío tecnológico para mantener la productividad de los trabajadores y garantizar una buena experiencia.

 

Para dar respuesta a estas necesidades HP ha creado tres nuevos servicios diseñados para facilitar, garantizar y agilizar estas tareas. Son HP Active Care, HP Proactive Insights y HP Proactive Endpoint.

El primero HP Active Care es un servicio de soporte y mantenimiento predictivo de los dispositivos de una empresa. Utiliza la inteligencia artificial de HP TechPulse para ayudar al departamento de TI a identificar de forma proactiva las reparaciones necesarias de los dispositivos y realizar sustituciones que fueran necesarias, ahorrando tiempo y frustración a los empleados. El servicio ofrece una combinación de análisis predictivo del estado de los dispositivos, creación proactiva de tickets de asistencia, soporte remoto, servicios de reparación y respuesta in situ el día siguiente laborable, con el fin de mantener a los empleados en funcionamiento.

 

Según HP, “los equipos de TI también pueden reducir el tiempo de inactividad con la generación automática de casos de asistencia técnica, cuando se detecta un problema y hace que el equipo de TI del cliente programe una reparación”.

 

La supervisión inteligente del parque de dispositivos de una empresa la proporciona HP Proactive Insights, un servicio que analiza el estado de de múltiples proveedores y sistemas operativos para ayudar a las organizaciones a reducir el coste y la complejidad de la gestión de estos dispositivos. “La información predictiva proporcionada por la plataforma HP TechPulse ayuda al departamento de TI a gestionar el estado y el rendimiento de sus dispositivos, al tiempo que mide y optimiza la experiencia de los empleados”, señala. 

Por último, HP Proactive Endpoint Management es el servicio de gestión de endpoints en diferentes sistemas operativos, con el que se libera tiempo de los equipos para otras tareas más complejas.

Por otro lado, ante el aumento y la severidad de las ciberamenazas, estas novedades, que ya están disponibles desde marzo, se complementan con el Servicio de Seguridad Proactiva, una solución de protección multicapa administrada para puntos de conexión que ayuda a proteger a los empleados de las amenazas cibernéticas sin necesidad de imponer barreras a su productividad.

Este servicio monitoriza en tiempo real la actividad del usuario y proporciona información operativa y de amenazas actualizada también con HP TechPulse, que es capaz de identificar y aislar potenciales riesgos y anticipar una repuesta por parte de expertos en seguridad.

 

Fuente: Nuevos servicios de HP para resolver las necesidades del teletrabajo | Actualidad | IT User 

Buscar

Suscribete a la Newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Acerca de Emesa

En Emesa creemos en las sinergias que ofrece la tecnología al servicio de las personas. 

La proximidad, la cercanía, y la atención proactiva y preventiva son los valores más característicos de una compañía que lleva la innovación en el ADN.

Conectamos equipos, acercamos personas. 

Certificados de calidad

sello 9001
sello 14001

Buscar