Sala de Prensa

HP presenta novedosos productos

CES 2021, la primera gran feria del año se centrada en la tecnología y reúne a muchas de las compañías más importantes de la industria. En esta ocasión HP presento nuevos productos que reinventan el trabajo en remoto.

Este 2020 ha servido para reflexionar sobre los nuevos usos de la tecnología y sobre todo sus necesidades. Y HP apuesta por ayudar a los trabajadores que están evolucionando a un tipo de trabajo híbrido. Nuestro partner de referencia HP ha desarrollado nuevas experiencias para crear, colaborar y conectarse dondequiera que esté el trabajo. Los nuevos dispositivos y soluciones incluyen avances en inteligencia artificial y lo más significativo para nuestro día a día como los avances en el diseño que ayudan a potenciar los entornos de trabajo híbridos.

Entre los lanzamientos nos encontramos con, el HP Elite Dragonfly Max, un portátil profesional convertible con conectividad 5G opcional y una cámara de 5 MP. HP también ha mostrado el convertible HP Elite Folio que utiliza las plataformas de computación Snapdragon de Qualcomm para ofrecer hasta 24,5 horas de duración de la batería, más de un día entero.

Alex Cho, Presidente, Personal Systems, expuso que "Aunque el PC es más esencial que nunca, lo más importante de todo son las personas. Nuestro motor de innovación sigue basándose en la profunda comprensión del cliente, para ayudar a mantener a las personas conectadas, comprometidas y centradas en contribuir a este nuevo mundo".

 

La importancia de la seguridad web

Todavía hoy es difícil explicar a un cliente la importancia de un buen mantenimiento de seguridad en su página web. Por desgracia, algunas empresas no acaban de entender su relevancia hasta que han sufrido un ataque y han tenido que pagar las consecuencias. Desde EMESA estamos preocupados y ocupados en ofrecer la máxima garantía de seguridad. Son muchas las empresas que no son consciente de las vulnerabilidades hasta que tienen el problema encima, y no merece la pena pasar por esto teniendo una solución a tu tranquilidad a un coste muy bajo.

Las razones de esta problemática son múltiples, y parte de la culpa recae sobre los propios proveedores de servicios web y de ciberseguridad. Aunque suene muy técnico y muy profesional, para un cliente final, hablar de conceptos tan ambiguos como XSS o SDE no sirve absolutamente para nada.

A lo largo de este artículo vamos a intentar explicar las consecuencias reales para las empresas de una vulneración de seguridad en su página web. 

Trasfondo técnico de la seguridad web

Si nos centramos en los datos oficiales la mayoría de los ataques que reciben las páginas webs se engloban dentro de estas categorías:

  • XSS (cross site scripting)
  • SQL Injection
  • Code Injection
  • DOS (Denial of Service)
  • Data Breach

Estos 5 tipos de ataque constituyen más del 75% de las vulneraciones web actuales. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, son palabras técnicas que no significan nada para el cliente, aunque las consecuencias de los mismos se transforman rápidamente en pérdidas de productividad y rentabilidad para su empresa.

Sí que es importante entender que todas las webs del mercado son potencialmente vulnerables a estos ataques. En informática no hay sistema 100%, y menos aún en el mundo de las soluciones en la nube que están siempre disponibles para recibir todo tipo de actividades fraudulentas en la nube. Profundizaremos más en esto en el siguiente punto. 

Panorama actual de la seguridad web

Actualmente la mayoría de las webs funcionan bajo gestores de contenidos. Si nos basamos en uno de los motores de estadísticas más importantes de internet, W3Techs, más del 60% de las webs usan uno, y si nos vamos al sector de las webs corporativas o pequeños e-commerce el porcentaje aumentaría mucho más. 

La elección de un gestor de contenidos para los proyectos web tanto por parte de los clientes como de las empresas se fundamentan en buscar soluciones estándares, con costes reducidos y desarrollo permanente que garantice la continuidad del proyecto a largo plazo. 

Dentro de estos gestores, el rey absoluto es Wordpress, con una cuota de mercado del 65% aproximadamente, otros gestores y tiendas online utilizados con frecuencia son Joomla, Drupal, Prestashop y Magento. Analizar las vulnerabilidades y problemas de cada uno de estos gestores daría para una gran cantidad de artículos. Pero para entender el panorama actual de la seguridad web, basta con ver el número de parches de seguridad del último año de cada una de estas plataformas:

  • Wordpress: 65 (entre todas sus versiones mantenidas)
  • Joomla: 11
  • Drupal: 42 (entre todas sus versiones mantenidas)
  • Prestashop: 9
  • Magento: 8 

No hay un solo gestor de contenidos que no reciba actualizaciones de seguridad con periodicidad casi mensual. Y eso teniendo en cuenta que hablamos del software base, la web habitual de una empresa tiene un montón de extensiones que a su vez han de recibir sus propios parches para mantener la aplicación asegurada. 

Hay que entender además, que estos parches, que una vez se publican, son accesibles para todo el mundo, se aplican porque las webs ya han sido vulneradas, y los hackers intentan lanzar ese ataque contra todas las webs que encuentren en internet que no están actualizadas. Se puede decir, que no realizar los mantenimientos apropiados a la web, son la garantía más directa para recibir un hackeo. 

Otro punto relevante, como respuesta a un pensamiento generalizado que es “mi empresa no es tan grande como para que un hacker se fije en ella”, es que las vulneraciones de seguridad web no funcionan siempre de ese modo. Muchos hackers generan sistemas automáticos preparados para navegar por internet de forma aleatoria intentando lanzar un ataque contra esa vulnerabilidad. Estos ataques realizados por “bots” suceden continuamente en todas las webs, solo que la mayoría simplemente no afectan a una web en cuestión (por ejemplo, contra un Joomla podrán llegar todos los ataques diarios de wordpress que sea que no tendrán ningún efecto en el gestor).

No obstante, nada de esto responde a la principal duda de una empresa a la hora de decidir si debe asumir el coste de un mantenimiento de seguridad, o no, y es la pregunta: ¿Y si no pago el mantenimiento, qué me puede pasar? 

Consecuencias de una vulneración de seguridad web para la empresa

Si no se realiza un mantenimiento de seguridad apropiado, el hackeo es prácticamente inevitable. Los panoramas más comunes que nos encontramos al auditar la página web hackeada de una empresa, por orden de menor a mayor gravedad son:

  • Web Fuera de Servicio: Sencillamente la web no funciona, sólo es un error crítico para negocios que se basan en su imagen en internet (comercios electrónicos y negocios basados en el SEO).
  • Contenidos ilegítimos: Aparecen en la web contenidos no autorizados por su propietario que pueden tener diferentes fines, casi todos enfocados al fraude o las actividades ilegítimas. 
  • Envíos de mail fraudulentos: Uno de los hackeos más comunes es usar una web hackeada enviar correos de forma fraudulenta a otras cuentas de correo electrónico. Normalmente para difundir encriptadores o fraudes. Los más avanzados puede mandar facturas en nombre de la empresa con una cuenta bancaria de terceros.
  • Fraudes de ecommerce: Este tipo de hackeos específicos de las tiendas online, son realmente graves, porque consiguen cambiar las pasarelas de pago, y todas las compras realizadas son ingresadas a la cuenta del hacker.
  • Secuestros de datos: Si la web almacena datos sensibles, el hacker puede robarlos y pedir rescate bajo la amenaza de publicar esos datos en canales de gran difusión. Es importante saber que la empresa está legalmente obligada a avisar de estas fugas de datos a las autoridades, si no se hace, se está cometiendo un delito con sanciones muy graves. 

Además de la gravedad de cada hackeo comentado, tenemos que tener en cuenta dos puntos críticos:

  • Es muy importante entender que una web hackeada recibe una penalización enorme en su posicionamiento orgánico y tardará meses en recuperarse, si alguna vez lo consigue).
  • El dominio de la empresa entrará en lista negra y no se podrán mandar correos desde las cuentas de correo. Entrarán a spam o directamente serán rechazados por los proveedores de internet. Esta situación puede durar meses incluso después de subsanar el problema de seguridad.

Desde EMESA nos ponemos a tu disposición, conocemos el mercado y las horribles consecuencias de no estar bien protegidos. Solicita un consultoría gratuita y te analizaremos la web para ofrecerte un plan de seguridad personalizado y a un coste muy bajo. Estaremos encantados de poder atenderte, son ya muchas las empresas que confían en nosotros.

 

Roberto Sainz, Responsable Departamento Web EMESA Software

Webinar: ACCESO REMOTO SEGURO. Soluciones Seguras para una Empresa Cibersegura

Webinar SonicWall | Acceso Remoto Seguro, así en la tierra como en el cielo | 2 de Marzo de 2021 | 10:00 - 11:00 Hs.

¿Te has planteado cómo vas a dar acceso remoto seguro a tus usuarios en el mundo post-pandemia?

¿Cómo garantizar la ciberseguridad de los entornos y protegerlos de potenciales ataques?

¿Cómo prevenir fugas o pérdidas de información?

¿Cómo optimizar los costes?

¿Conoces las arquitecturas tipo SASE o ZTNA?

Desde EMESA y conjuntamente con SonicWall queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones de cara a garantizar el acceso remoto seguro de tus empleados a los recursos corporativos, que requieren para realizar su trabajo.

Sean cuales sean tus necesidades y requerimientos, podemos ofrecerte la mejor solución, “así en la tierra como en el cielo”, ya sea con una “solución local” en tus instalaciones, o una solución “en nube”.

Te esperamos el próximo 2 de Marzo a las 10:00 hs en nuestro webinar gratuito "Acceso Remoto Seguro así en la tierra como en el cielo", impartido por Alex Vázquez, Senior System Engineer de SonicWall y Joaquín Fernández, Territory Account Manager de SonicWall.

¡Hoy, más que nunca, es imprescindible cuidar la ciberseguridad de las empresas!

 

QUIERO ASISTIR

 

 

 

Buenas y Eco noticias en el 2020

En conformidad con nuestra política de protección del medio ambiente, EMESA continua con el control y el objetivo de disminución de nuestra huella de carbono. En el año 2020 hemos disminuido nuestras emisiones de Toneladas de CO2 equivalentes, debidas al consumo de energía eléctrica, un 8,2% en EMESA Soluciones Informáticas y un 20% en EMESA Software.

Es una gran noticia poder ser participe en la lucha contra el cambio climático y contribuir con nuestro planeta reduciendo las emisiones.

 

¿Tu empresa está segura?

La pandemia de coronavirus Covid-19 acelera los ataques a las PYME. La rápida adopción de soluciones tecnológicas para adaptarse al escenario provocado por el coronavirus nos ha hecho más vulnerables.

La Covid-19 que, aunque se escuchaba desde unos meses anteriores a la gran exposición, nos provocó la necesidad de una transformación de forma repentina para adaptar los procesos de trabajo. Estas adaptaciones fueron realizadas con tal urgencia para poder seguir trabajando con las medidas impuestas con el confinamiento total y las nuevas restricciones, que provocaron facilitar el trabajo de los delincuentes digitales, un mercado cada vez mayor y más atractivo.

Adoptar estas medidas sin un análisis de nuestro entorno (interno y externo con el que nos comunicamos) puede provocar escenarios que nos hacen más vulnerables por dejar “puertas abiertas” o información expuesta a personas o equipos no autorizados. Esta nueva realidad provoca que los perímetros de acceso a la información de las organizaciones se han extendido a nuestros hogares y se están difuminando con la adopción de nuevos modelos digitales basados en servicios cloud, por lo tanto, nuestra superficie de exposición ha crecido exponencialmente.

Los ataques que más han aumentado son:

  • Ataques por ransomware o secuestro de datos
  • Phishing o suplantación de identidad
  • Futuras amenazas por nuevos servicios digitales y la adopción del Internet de las cosas (TODO CONECTADO)

Para poner barreras (que no soluciones totales) a cada una de ellas hay que implantar unas medidas u otras, pero lo que sí que está claro es que hay que concienciar, ya que muchas de los ataques se producen por el error humano. No podemos dejar de estar en alerta en cada acción que hacemos, todo esto conlleva dificultar el trabajo, pero es necesario alcanzar un punto de equilibrio en productividad y seguridad ya que los efectos de un ataque cada vez tienen mayores implicaciones.

En siguientes artículos trataremos detenidamente cada uno de los ataques más frecuentes y las soluciones más apropiadas. Con prevención y concienciación podemos entre todos ponerles freno a estos nuevos atacantes.

 

Mikel Vildosola Chasco. Ingeniero IT Transformación Digital.

 

 

 

Buscar

Suscribete a la Newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Acerca de Emesa

En Emesa creemos en las sinergias que ofrece la tecnología al servicio de las personas. 

La proximidad, la cercanía, y la atención proactiva y preventiva son los valores más característicos de una compañía que lleva la innovación en el ADN.

Conectamos equipos, acercamos personas. 

Certificados de calidad

sello 9001
sello 14001

Buscar