Sala de Prensa

¿Cómo adaptarse a los nuevos espacios de trabajo?

Teletrabajo y oficina flexible: hacia una nueva experiencia laboral

La adopción del teletrabajo traerá consigo una transformación mundial que afectará no sólo a las oficinas tradicionales, sino también a todos los procesos de conexión entre el hogar y la empresa.

La empresa de la post-crisis no será la misma que antes. Pero tampoco será como durante la crisis. Las semanas que los empleados pasaron en confinamiento fueron un experimento sin precedentes en el teletrabajo llevado a sus límites. Mientras que el trabajo remoto aún se estaba desarrollando en España, se convirtió repentinamente en la única forma de trabajar para millones de profesionales.

Ahora que vamos volviendo a la normalidad, las organizaciones tendrán que encontrar un nuevo equilibrio. El teletrabajo ha seducido a aquellos empleados que no lo habían practicado nunca y ha convencido a los directivos que desconfiaban de él. No hay duda de que, por lo tanto, ocupará un lugar mucho más importante en las organizaciones en el futuro. Pero las oficinas no van a desaparecer de manera inmediata. Ya sea por razones técnicas, organizativas o humanas, la gran mayoría de los profesionales no se quedarán totalmente teletrabajando y ahora dividirán su tiempo entre la oficina y el hogar.

La oficina como espacio de colaboración

El largo período de distanciamiento social que hemos vivido ha sacado a la luz el verdadero valor de lo presencial. Pero no la anticuada presencia cara a cara, la del espacio abierto, horas fijas y oficinas dedicadas. Es una nueva organización a la que aspiran ahora los profesionales. La oficina ya no puede ser un espacio compartido dedicado a tareas individuales. El confinamiento ha demostrado, si todavía fuera necesario, que el hogar era probablemente la mejor “burbuja” de concentración para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva.

La oficina hoy debe ser un lugar dedicado a la colaboración y la inteligencia colectiva

El intercambio con los compañeros ya sea durante una reunión de equipo o una discusión informal en un café, es el único valor verdadero de trabajar en el sitio, el que realmente justifica el viaje. Si bien las tecnologías de videoconferencia han demostrado su eficacia, los debates improvisados a la vuelta de la esquina, las animadas lluvias de ideas en la cafetería o las ideas compartidas rápidamente en el ascensor siguen siendo fuentes de creatividad e innovación difíciles de reemplazar.

¿Cómo podemos replantearnos los espacios para acomodar a estos empleados que están de paso y buscando colaboración? Con los empleados presentes sólo dos días a la semana, el cambio más obvio es pasar a la oficina flexible. Este enfoque permite a los administradores ahorrar dinero reduciendo los metros cuadrados necesarios para el espacio de oficinas, pero también hacer espacio para crear nuevas áreas que favorezcan la colaboración.

Asegurar la continuidad de la experiencia

Algunas organizaciones ya habían comenzado esta transformación. Pero el desarrollo del teletrabajo implica un nuevo enfoque, en el que los empleados se benefician de una continuidad de la experiencia entre el hogar y el trabajo. Para esto, el equipo informático es clave. Los ordenadores portátiles y las aplicaciones SaaS permiten mantener un entorno de trabajo móvil. Pero, ¿qué pasa con el ecosistema que lo acompaña? El uso básico como la impresión, por ejemplo, debe ser replanteado fundamentalmente, no sólo en términos de hardware, sino en términos de flujo de trabajo.

Al igual que el trabajo, el córner de impresión ya no es un lugar

Es un servicio inteligente que debe ser accesible desde cualquier lugar, y ese es el significado de una tecnología como HP Smart, que incluye la solución de impresión remota HP ePrint. Con esta capacidad, los empleados pueden iniciar las impresiones que necesitan desde casa y luego recuperarlas de camino a la oficina. Esto no sólo evita que los documentos de negocios desordenen el entorno personal, sino que también impide que la información, a veces sensible, salga de la oficina.

Sin embargo, para los usuarios que deben imprimir en casa, es el proceso empresarial el que debe ser rediseñado. Con la función HP Instant Ink, HP ofrece un servicio de gestión y pedido de consumibles a usuarios registrados el cual permite que la impresora realice automáticamente el pedido de los consumibles necesarios para que lleguen directamente a casa, sin que el usuario tenga que hacer una solicitud de compra y sin que el equipo informático tenga que intervenir. El entorno de trabajo de mañana no será totalmente empresarial o totalmente doméstico, sino un conjunto de procesos ágiles que no dependen de un espacio físico.

 

Fuente: Business Now HP Teletrabajo y oficina flexible: hacia una nueva experiencia laboral | Business Now: el blog de HP para los responsables de IT

Emesa te regala formación online

Si eres cliente de EMESA, tienes una gran oportunidad.

Aprovéchate durante este mes de abril de la oferta formativa gratuita de cursos oficiales de Microsoft para mejorar la productividad de tu día a día en la empresa y conocer estas herramientas profesionales. Son plazas limitadas, así que date mucha prisa.

• Microsoft 365 | Usuario

• Microsoft Power BI

• Microsoft Power Automate

• Microsoft Power Apps

• Microsoft Teams | Usuario

• Microsoft 365 | Administrador

Contacta para solicitar una de estas formaciones, además de conocer nuestro calendario completo de cursos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

La oficina del futuro

La crisis sanitaria y, sobre todo, el primer confinamiento, han tenido un impacto real en el mundo del trabajo. Al principio, tanto los empleados como los empresarios tuvieron que reaccionar rápidamente y de la mejor manera posible. ¿Y qué pasó después? Poco a poco, la reflexión se impone para intentar definir la oficina del futuro. La Cátedra de Gestión del Espacio de Trabajo de ESSEC aporta las lecciones aprendidas de un estudio realizado en septiembre de 2020 entre empleados de oficina y sienta las bases de la “oficina post-confinamiento”.

El pasado mes de septiembre, unos meses después del primer confinamiento en marzo de 2020, en Francia, los investigadores de la Cátedra de Gestión del Espacio de Trabajo de ESSEC entrevistaron a 2.643 empleados de oficina. El objetivo era ver cómo veían los empleados de las oficinas sus espacios de trabajo cuatro meses después del inicio de la crisis sanitaria. Se les plantearon varias preguntas: “Por un lado, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto a los tipos de espacios de trabajo deseados, qué impacto tienen en la oficina post-confinamiento, pero también cuál es la forma ideal de trabajar en terceros espacios? Por otro lado, ¿cuál es, según ellos, la distribución ideal del tiempo de trabajo entre la oficina corporativa, el hogar y terceros lugares?

La oficina ideal sería… en un espacio de baja densidad de ocupación

Y, sí, tiene sentido. En tiempos de pandemia, tendemos, consciente o inconscientemente, a no querer permanecer juntos. Por ejemplo, el 40% de los encuestados en el estudio preferiría la oficina individual, el 21% preferiría la oficina compartida (espacio de cubículo compartido con un puesto de trabajo asignado) y el 19% optaría por el teletrabajo.

La oficina ideal sería… todavía, en un entorno corporativo.

¡Y aquí está la paradoja! ¡No pegarse y al mismo tiempo mantener el vínculo social! Esta es quizás la lógica de los encuestados que dividen su tiempo de trabajo así: 55% del tiempo en la empresa, 37% del tiempo en casa.

Sin embargo, estas cifras son muy diferentes según el estatus profesional, la categoría socio-profesional y el tipo de espacio de trabajo que suelen ocupar. Así, por ejemplo, los funcionarios serían los que querrían pasar más tiempo en las empresas y, por el contrario, los autónomos se inclinarían más por trabajar en casa o en “terceros lugares”.

La distribución por categoría socio-profesional indica que “los altos directivos son los que menos desean trabajar en las empresas”, dice el estudio, y son la categoría socio-profesional más receptiva a trabajar en centros de trabajo.

Por último, los empleados que suelen trabajar en oficinas individuales o compartidas (menos de seis personas) son más propensos a trabajar en una empresa, a diferencia de los que suelen trabajar en entornos de oficina flexible o de espacio abierto, que prefieren pasar más tiempo en casa.

“En conclusión, ¡la oficina no ha dicho su última palabra! Incluso es esencial para la vida de la empresa. El trabajo cambiará con la generalización del teletrabajo a tiempo parcial, pero la oficina siempre será esencial para las organizaciones y los oficinistas. Es el elemento que aglutina todas las dinámicas y actores de la empresa”, concluye Ingrid Nappi, profesora-investigadora titular de la cátedra.

 

Fuente: Business Now HP Oficina del futuro: nada fácil de definir | Business Now: el blog de HP para los responsables de IT 

CASO DE ÉXITO: Grupo Aema cuenta con Emesa Software

Grupo Aema cuenta con Emesa Software para la implantación de Solmicro ERP de Zucchetti

Grupo AEMA

AEMA nace en 2002 como compañía tecnológica, especializada en el tratamiento y depuración de aguas fundamentalmente en el sector agroalimentario y desde hace años en múltiples sectores industriales. 

Ofrece un servicio integral para el ciclo del agua englobando desde el diseño, construcción e instalaciones llave en mano para plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras y aguas de proceso de fábrica, hasta la explotación y el mantenimiento de las mismas.

El servicio global se completa con la gestión y tratamiento de los lodos y residuos, el suministro de los productos químicos, el control analítico, el control de instalaciones de riesgo de legionella e inspección de vertidos, etc,... 

El Grupo Aema posee un amplio recorrido de sostenido crecimiento y logros empresariales en todos los sectores productivos, fundamentalmente en el sector agroalimentario, y avalan su experiencia y profesionalidad con más de 150 personas dedicadas al estudio de la problemática ambiental.

El efecto diferenciador es el liderazgo en la aplicación de las tecnologías más avanzadas, al ser el mayor instalador de membranas y operador de plantas de MBR (Reactor Biológico de Membranas) en territorio nacional, apostando fuertemente por I+D+i y contando con un servicio de explotación y mantenimiento como segunda área de negocio. 

Somos OEM (Original Equipment Manufacturer) en tecnologías de aplicación para la obtención de agua de elevada pureza a través de membranas (ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración), electrodeionización continua (EDI) y  los convencionales tratamientos con resinas de intercambio (IX).

La compañía garantiza su modelo de gestión con las Normas UNE-EN ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental) e  ISO 450001 (Seguridad y Salud en el trabajo), así como las prácticas adoptadas de la Responsabilidad Social Corporativa, de la Excelencia de la Calidad según modelo EFQM (Premio Excelencia Empresarial Bronce 2009) y de su carácter innovador (Premio al mejor proyecto I+D+i, AD-WINE en 2019), entre otros reconocimientos. 

Excelente implantación y mejora de productividad con soluciones para todas las necesidades.

 

DESAFÍO

El Grupo Aema tenía unas necesidades muy concretas y notorias por las características de la compañía y las empresas que lo constituyen: Aema, Aguas Rioja, Laboratorios Alfaro y Grupo Aguas Alfaro. Para resolverlo, acudió al partner tecnológico EMESA Software, con una larga trayectoria y experiencia.

"En un proceso de decisión de cambio de un ERP tienes en cuenta muchas variables no solo una. En nuestro caso era muy importante que el alcance funcional estándar de la herramienta fuera muy extenso como es el de Solmicro ERP, ya que nuestro grupo empresarial desempeña muchas labores que deben estar registradas en nuestro sistema como son: la parte de ingeniería que necesita un módulo de proyectos, la parte de venta y seguimiento que necesita un CRM, la parte de explotación y mantenimiento que necesita de sus partes de trabajo asociados a las plantas que gestionan, en administración la adaptación legal como el SII, etc y Solmicro ERP nos daba todos estos módulos en una sola herramienta. 

Otro punto importante era que el ERP fuera moldeable a nuestras necesidades y se pudieran realizar adaptaciones a medida y la herramienta de Zucchetti y EMESA Software nos lo ofrecía. 

El tercer punto también importante es que el software estuviera construido con tecnología estándar y en este caso también Solmicro ERP cumple 100% este apartado ya que todas las tecnologías que utiliza son de Microsoft (.NET, C# y Microsoft SQL). 

Y el cuarto punto, y quizás el más importante, es el equipo humano de implantación del software en nuestra corporación, en este caso un equipo con muchos años de experiencia en el sector y con conocimiento profundo de nuestra problemática y que realizaron un trabajo de implantación muy profesional por parte de EMESA Software.” Raquel Sola Moreno, Responsable de Administración en Grupo Aema.

 

APP MÓVIL

En un mundo tan conectado como el actual, el acceso inmediato a la información es cada vez más necesario y el poder hacerlo desde los dispositivos móviles que se utilizan en la vida diaria, como un smartphone, ha sido también una pieza clave en este trabajo. “Planteamos nuestras necesidades al equipo de consultoría de EMESA Software para que pudieran darnos alguna respuesta a través de una app móvil.”

“En estos momentos contamos con dos apps móviles que EMESA Software ha desarrollado para nosotros y que trabajan contra Solmicro ERP. La primera fue la introducción de partes de trabajo por parte de los operarios distribuidos por todo el territorio nacional, que nos facilita tener toda esta información en el momento de realizarlo sin tiempos de espera ni carga de trabajo añadida al departamento de administración. La segunda es una app que nos ayuda en la recepción de mercancía en nuestros almacenes y nos facilita a la hora de hacer traspasos entre los mismos y a realizar los inventarios”. Raquel Sola nos reafirma su experiencia muy positiva con la app móvil.

 

BENEFICIO

La facilidad de uso de la herramienta y su adaptación a distintos dispositivos, incluso móviles, a través de las apps, es otro beneficio importante, ya que la curva de aprendizaje del personal usuario de la misma es muy rápida, lo que conlleva un aprovechamiento óptimo de la herramienta y un retorno de la inversión sorprendentemente rápido. 

“Disponer de datos en tiempo real fiables y consolidados para una correcta toma de decisiones en todas las áreas de nuestra empresa”. Afirma Raquel Sola, como uno de los beneficios más notorios.

Otras ventajas que destaca Raquel, son“Fiabilidad, inmediatez, seguridad y control”.

Por último, cabría destacar la fiabilidad de la herramienta en cuanto al dato, la robustez tecnológica y  la actualización constante del software tanto a nivel funcional como a nivel técnico.

 

HP Elite Folio: dispositivo adaptado a tu empresa

HP EliteBook Folio.El portátil profesional más fino y ligero del mundo. El primer portátil empresarial convertible y replegable del mundo, creado para profesionales dinámicos en estos tiempos que el teletrabajo es tan necesario, es una herramienta ideal para trabajar de forma fluida y cómoda.

Galardonado con varios premios en el CES 2021, el portátil HP Elite Folio 2 en 1 de 13,5 pulgadas ofrece, en un bonito diseño, capacidad táctil, prestaciones profesionales y gran potencia gracias al procesador Qualcomm® Snapdragon™ 8cx Gen 2.

La batería de larga duración permite 24,5 horas de reproducción de vídeo. Ideal para llevar tu oficina contigo donde quiera que vayas, al permitir una conectividad total desde cualquier lugar, con ancho de banda inalámbrico 4G LTE y 5G opcional, con altas velocidades de carga y descarga.

Este portátil equipado con Windows 10 Pro también incluye seguridad, gracias a HP Sure View Reflect y la cámara con bloqueo de privacidad.

Tanto si necesitas crear contenidos utilizando el lápiz HP Elite Slim Active Pen (siempre listo y cargado), sincronizar documentos con HP Quick Drop o colaborar por medio de una comunicación nítida y fluida a través de los cuatro altavoces y el micrófono con reducción de sonido ambiental, este increíble PC lo hace todo y con estilo.

El HP EliteBook Folio combina una exquisita fabricación con un rendimiento excepcional. Los materiales cuidadosamente seleccionados y las características superiores optimizadas para la colaboración lo convierten en la elección ideal para los usuarios que desean una experiencia impecable.

Fuente: HP Amplify News

https://www8.hp.com/us/en/laptops/business/elite-folio.html

 

 

Buscar

Suscribete a la Newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Acerca de Emesa

En Emesa creemos en las sinergias que ofrece la tecnología al servicio de las personas. 

La proximidad, la cercanía, y la atención proactiva y preventiva son los valores más característicos de una compañía que lleva la innovación en el ADN.

Conectamos equipos, acercamos personas. 

Certificados de calidad

sello 9001
sello 14001

Buscar